jueves, 25 de septiembre de 2008

LOS MEDIOS EN CHILE O LA HISTORIA DE UN SUCIO POLERÓN

Hoy en clases hablé de los medios escritos y televisivos en Chile. la clase estuvo buena, pero me quedó una reflexión: ¿Qué pasó con Las Últimas Noticias? Soy de la generación de "Desafío al Ingenio" una revista de puzzles y acertijos que salía los días domingos en ese diario. Soy de la época de "Bajo la marquesina" con los notables y metáforicos comentarios del gran J.M. ¿Qué pasó con el profesionalismo de los grandes periodistas que en algún momento tuvo ese diario?


No es gratuito decir que L.U.N. se ha convertido en un pasquín amarillista, sin fondo ni forma, sin un corte editorial que te permita definir su postura con algún adjetivo que no sea "bodrio".¿Puede ser que nosotros sigamos aceptando la prensa tal como la entregan? es posible que sí, pero deben saber, estimados terrícolas, que existimos gente que odiamos a este tipo de periodismo flaite. Sabemos que vende, sabemos que es popular, sabemos que es el opio del pueblo; pero no debemos tragarnos todo lo que aparece en esas páginas, al menos sin objetar un poco los contenidos amarillistas y livianos del diario.


Para muestra un botón: la portada del diario con su formato que corresponde a una foto picantemente bajada de you tube, más pixeleada que el acercamiento electrónico del "Show de Goles" del canal 5, muestra las siguientes opciones en un día hábil: la gorreada del día, o el futbolista borrachín, o el reciente implante siliconezco de la srta. X, o el dolor del animador Y por no poder encontrar un tratamiento de bronceado perfecto, etc. Es decir, ¡amarillismo de aquellos!


El término "prensa amarillista" nace del personaje del dibujante y periodista norteamericano Richard Felton Outcault llamado "Yellow Kid". Él era el pequeño vagabundo de la foto que vivía en un callejón junto con una manga de vagos, más vagos que él, que se dedicaban a lesear por el barrio.La trascendencia de este orejón pelado es ser considerado el primer cómics de la historia de las comunicaciones. Se publicó por primera vez en el New York World por allá por 1895. Como pueden ver, este muchachín no utilizaba globos de diálogo y todo lo que decía salía escrito en su gran polerón amarillo.


De ahí el concepto de "amarillista", El New York World era un diario sensasionalista, sin línea editorial, sin objetivos claros, sin un fondo ni un fin... es decir, L.U.N. de fines del siglo XIX.Lástima para la gente de L.U.N.; son sólo el reflejo de lo escrito en un polerón ensuciado durante 113 años de historia.


26 comentarios:

Csade dijo...

Martín:
Somos un país que a diario vivimos bajo la premisa del hablar del otro, de comentarios de pasillo, que a menudo suelen ser de carácter negativo. y el Mercurio no tiene formato de bolsillo.

Antonio Bozo Moris dijo...

Tambien la literatura es pasion de multitudes, la diferencia es que somos multitudes dispersas y silenciosas, y es parte de nuestra labor difundir esta pasión,que bueno que ya dejamos atras a la Celestina, al Lazarillo y a Garcilazo de la Vega y los programas de estudio incluyen literatura contemporanea, en nuestra lengua y con historias que nos identifican, incluso en esta tan creciente globalización.

Antonio Bozo Moris dijo...

Despues de leer y releer te aclaro que el anterior comentario se refiere a tu duda existencial respecto a tus pasiones (lectura o fútbol), de esto puedes deducir dos cosas:
a) no estoy muy familiarizado con el uso del blogspot y dejé caer el comentario en el lugar equivocado.
b) no creo interesante agregar otra tribuna para tratar un tema que dia a dia nos idiotiza, simplemente estos pasquines hacen falta para la entretencion de la masa ignorante por defecto, es decir, aquellos ignorantes que lo unico que saben es que son ignorantes y no tienen ninguna intencion de mejorar su situación.




Por último, y para mantenerme opinando en el lugar equivocado , en La reina Isabel... del mismo HRV hay un relato exquisito de los partidos de futbol que se jugaban en la pampa luego de la jornada de trabajo de las calicheras, haciendo referencia a la pelota de trapos, a la dificultad de correr con los calamorros puestos, a la extension inmensa de la "cancha", a la polvareda del ajetreo, a la cantidad ilimitada de aceptar jugadores en cada equipo, etc. Si ya lo conoces, espero que lo agregues como comentario, tu análisis es mas profundo que el mio, y si no lo conoces, bueno, ya sabes de algo que te falta leer.

L_3_P dijo...

VMARTIN..


PRIMERO QUE TODO FELICITARTE POR ESTA IDEA LECTORA CREATIVA, LO SEGUNDO ES QUE LA VULGARIDAD DE NUESTRA NOTICIA SE REFLEJA EN NUESTRA`PRENSA TANTO TELEVISIVA COMO POR PAPEL, EN CHILE POR LO GENERAL HACEN SUYO PARTE DE LA CREATIVIDAD AGENA ESTO QUIERE DECIR QUE SOMO UNOS COPIONES. QUE CREATIVIDAD TENEMOS COMO MEDIOS INFORMATIVOS.,

eusonsara dijo...

hola!
Veo que te gusta la literatura así que te dejo una página donde podrás encontrar contenidos relacionados con esto y mucho más, te dejo un ejemplo de Rafael Sarmentero, poeta y caballero:
http://qualid.es/?id_pre=38
a ver que opinas
un saludo

Andilandia dijo...

Me acorde de que este blog existia despues de haber dado la prueba del fantasista ja! No se como llegue aca, pero de cualquier forma, saludos(:

Peace!

Unknown dijo...

Estimado profesor: lo felicito sinceramente por su blog; entretenido, atractivamente erudito, amable y que estimula el conocimiento. Envidio a sus alumnos que tienen un profesor como usted, creativo y con una vocación por la enseñanza que me gustaría que la tuvieran todos los maestros. A mis alumnos y amistades recomendaré que lo visiten. Saludos cordiales y disculpe la tardanza por visitarlo. Héctor Velis-Meza

Antonio Bozo Moris dijo...

Acabo de leer el comentario de Don Hector veliz Meza y me congratulo de haber sentido lo mismo cuando leí tu artículo, debe ser que los que sentimos esta atraccion por las letras tambien compartimos la misma vision de presente y futuro, espero que sigas publicando otros articulos y nos sigamos enriqueciendo.

Pipe Quiroz :D dijo...

Como dijo el señor L_3_P, no sólo la prensa escrita es la que muestra vulgaridades, o lo "más bajo" de nuestra sociedad. Ahora, lo que más aqueja es lo que se muestra en la prensa, tanto escrita como audiovisual. Me he dado cuenta de algo, se muestran noticias "interesantes" con un enganche llamado modelos.
Entregan estos datos de utilidad pública, tales como uno que apareció hoy en uno de estos noticiarios, el reportaje de, Visitas express a domicilio. Este, para mí, un sucedáneo de noticia es mostrado y reflejado en esta modelo que se casó con un pascuense, mujer que llega a enganchar a la gente para que diga "Oh! qué interesante, voy a ver esta noticia", creo que eso mismo dije cuando vi el principio, llegando un poco más allá de los 2 minutos de ver eso, pensé y me pregunté ¿Por qué estoy viendo esto?.
Resulta ser así, un enganche muy interesante, y muy repetido ya. Así que, dejando este ejemplo no muy en claro, pero ya que estamos hablando un tema como de prensa "cambiante", encontré que venía un tanto al caso.
Nunca tuve una opinión sobre las noticias, ni buena ni mala, sino hasta ahora que puedo llegar a tener un poco más de conciencia, y ser menos ignorante, tener esa opinión que me faltaba sobre lo que quiero ver y saber, ahora sé que, no todos los canales, y no todos los diarios, muestran todo o lo mismo entre uno y otro, sin más que agregar, me despido.

Vaitiare dijo...

Los medio en chile:
Yo estoy de acuerdo ya que en algunas ocasiones aburre ver siempre lo mismo en la mayoría de los diarios y revistas ese vocabulario tan “flaite”. Está bien que esas noticias vendan pero el diario y los periodistas de aquellos se olvidan que hay gente que se aburre de lo mismo y no tiene los recursos para los otros diarios y revistas que si publican cosas de interés. Yo digo la gente ya que a mí me llaman la atención esas portadas tan POPULARES. Mas encima publican cosas que ni siquiera son verdad de todo lo que cuenta de cada noticia el 30 % es verdad y todos los chilenos o más bien el pueblo se cree todo lo que cuentan estos periodistas.
Vaitiare Hardie.

Candy dijo...

No sé como habrá sido LUN años atrás, ahora como muchos dicen es o a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en "basura". Pareciera que lo único que quieren hacer es vender, vender, vender. Sin tomar en cuenta que el principal fin es informar sobre las cosas que le interesan a la gente.
Si bien a la mayoría de las personas le interesa con quién ahora se encuentra esta modelo, si se quemo la cara este animador tratando de broncearce, porqué le quedo mal el implante a la Roxana... todo esto es producto de la mala televisión que vende este tipo de temas, una persona soñadora como yo podría pedir algo como que contaran crónicas, osea, que no fueran diarios, que fueran periódicos... tendríamos menos contenido quizás, pero podríamos alimentar a un país que esta lejos de comprender cosas solo por que no tenemos tanta cultura a estas alturas del siglo XXI, quizás por eso pedimos mejor educación... un tema que esta en contingencia, a mi que me importa que un carabinero se saque la ropa y que lo den de baja, a mi me gustaría saber por que no le dan una buena calidad de educación a los colegios municipales o simplemente, porqué los colegios son municipales? Gracias al "The clinic" he podido comprender mucho más acerca de este tema, ni LUN, ni el mercurio, ni la cuarta son una buena fuente para mi, Gracias diarios amarillistas por regalarme a mi y a todo un país algo que a mi parecer, sigue siendo basura.

Candy

Polet mora dijo...

Despues de leer varias veces el texto me doi cuenta que estoy en completo acuerdo ya que leer siempre relatos parecidos o que son populares del pueblo son aburridos ya que contienen un lenguaje muy informal y hace perder un poco la credivilidad y seriedad ya que muchas veces mienten y el pueblo , es decir, nosotros creemos todo lo que dice la revista o diario.
Por otro lado existen diarios y revistas que se dedican a entregar noticias de seriedad con un lenguaje adecuado para el lector, pero no todas las personas tienen los recursos para acceder a comprarlo.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo planteado, sinceramente los periodicos de hoy lo unico que quieren es tener una gran cantidad de ventas y no se preocupan de lo verdaderamente importante.
ademas usan un lenguaje muy vulgar y al final hay personas que no logran entenderlo.
A mi sinceramente me gustaria que esto cambiara y que los diarios, periodicos y programas de televison informen sobre lo que realmente importa y no sobre lo que les pasa a los personajes de tv, porque las personas que no tienen conocimiento sobre este tema cree en todo lo que ellos dicen siendo que no el 100% es verdad.
sin nada mas que decir porque no soy muy buena opinando me despido.
javiera mendez

Anónimo dijo...

Creo que estoy muy de acuerdo con lo que usted a planteado , ya que , casi la mayoría de los medios muestran cosas que en verdad a nadie le importa, pero que aun así lo lee mucha gente. También creo que influye mucho la sociedad en la que estamos viviendo hoy en día, donde la gente ya no se interesa por cosas que son sugestivas como ver canales educativos o leer diarios en donde aparezca cosas como economía, política, crónicas o culturales.
Yo no soy muy buena para leer diarios y en lo personal pienso que va en cada uno si lee o no las noticias de farándula.
Stefy Osses

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esto porque hoy en día a los medios lo que mas les importa es vender y no informar, a veces ponen noticiasen un tamaño grande sobre que tal persona se opero y se puso implantes al lado de una noticia pequeña que puede decir que una persona se quedo sin casa debido a un incendio, lamentablemente así es el mundo hoy en día, ademas algunas de las noticias son solo calumnias o rumores, eso es lo que opino sobre este tema.

Matías Sepúlveda

Gunther Baierlein dijo...

Si bien el diario hace mucho tiempo perdió el norte, y solo la única sensación es saber de la vida de otros,y ya somos muchos los que creemos que el diario ya no entrega nada, comenzando a ser un papel con horóscopo y nada mas, la verdad es que al igual que en otros tiempo difíciles la prensa escrita aun sigue manipulada, lo cual hace que no envié un tema relevante para el lector, así como lo es la televisión. El periódico dejo de tener esa esencia que provocaba acercarnos a un kiosko para leer aquel titular que remecía nuestra cabeza y erizaba los bellos de la piel para saber que es lo que había sucedido. Desde mi punto de vista leer todos los días lo mismo, relatado de distintas formas ya no tiene mucha gracia y aunque existan diversas variedades y tipos de boletines de noticias, ninguno muestra un hecho de actualidad de una manera objetiva, perdiendo toda la credibilidad que pudo haber hace algún tiempo atrás este tipo de escritos. Ya las noticias tienen otra forma de verse, como lo es en la Internet o bien en los noticiarios, pero aun así nada se podía comparar con la potencia del diario. Ya que en el se ubicaba todo solo en la palma de la mano y en un par de hojas.
Ya no es lo mismo, ya no me llama la atención, es algo burdo y repetitivo que fastidia mis idas al colegio al nivel de aborrecer cada momento que me acerco a un negocio. Y como bien dije al principio, 'el diario perdió el norte'.

Macarena Gonzalez dijo...

Profe lo felicito muy buen trabajo .
Desde mi punto de vista las Ultimas Noticias sea un diario bueno ya que Chile le Gusta saber cosas que quizás a otras personas en el mundo no le interesen.Tal vez sea un diario "Flaite" o simplemente "una Copia Barata" de otros diarios.
Quizas mi Papá algun dia de la semana compre ese diario ya que igual que los otros diarios aportan informacion pero no tan detallada,como detallan cosas de las Farandula "Criolla" .
A pesar de todo insisto que la gente es culpable que existan diarios como Las Ultimas Noticias , ya que tambien existen programas de Television con esas cultura "Cahuinera ".
Ojala que algún día nuestro país cambie alguna vez su forma de leer e irse a otros diarios que aportan mucho mas.

Valeria Díaz dijo...

¿Que interesa más, informar una noticia importante para la comunidad o vender más diarios? Está claro cuál es la respuesta a esta pregunta planteada, es evidente que venderan muchos más aquellos que en sus portadas tengan una modelo en bikini con implantes boluptuosos o una infidelidad de algún personaje mediático que un columnista que hable sobre temas sociales que realmente sean importantes ejemplo: la contaminación industrial las altas tasas de interes de los créditos, etc. Quizás nosotros los chilenos de algún modo estamos educados para consumir este tipo de prensa amarillista y no estamos acostumbrados a leer comentarios que nos hagan pensar, reflexionar, criticar o crear.
Por otra parte nadie obliga a una persona a comprar un periódico determinado. La prensa escrita o visual, va a seguir produciendo este tipo de información ya que los clientes lo están consumiendo ( oferta demanda) ambos se benefician, unos se divierten, recrean o comentan las noticias que estan ocurriendo y los otros aprovechan de vender y ganar más dinero.
Frente a esta gran gama de medios escritos y visuales cada uno está facultado para poder decidir lo que quiere observar o quiere consumir pero quizás hay algunas mentes que quieren que veamos, las cosas que ellos quieren y no lo que nosotros queremos ver, de esta forma a veces se oculta información que realmente es importante para nuestra sociedad como lo temas de salud, vivienda, economía, educación, injusticias, etc, a lo mejor como lo señala el texto leido es una forma de adormecernos que no nos dejan darnos cuenta de lo que realmente está sucediendo, en simples palabras actúa como el " Opio del pueblo".

Anónimo dijo...

tiene razón en este tema la prensa de estos tiempos busca dar noticias solo de interés actual y popular como por ejemplo: farándula, música ,celebridades, etc. por lo cual solo buscan "informar para ganar" esto se ve reflejado en las portadas de los diarios amarillistas por que en sus portadas siempre aparece gente famosa aunque sea en un espacio pequeño.

El problema es que a la gente le dejo de importar las noticias de un interés mas "humano" y se deja llevar por lo que esta de moda.

Andrès Dìaz

El Billy :B dijo...

Mi opinión sobre el articulo que a publicado, es que la prensa amarillista se enfoca bastante en el sensacionalismo ya que sus noticias siempre tratan sobre hechos muy llamativos pero de muy poca importancia.Por ejemplo una actriz que se a puesto silicona.

Sin embargo, la gran mayoría de la población compra estos diarios llenos de información inútil para la sociedad o en algunos casos falsa y dejando así de lado las noticias de verdadera importancia.
Billy

Anónimo dijo...

A mi parecer todos los diarios lo unico que les interesa es tener una gran cantidad de ventas y no informan lo que en realidad improta.
si bien ocupan solo modelos con un gran cuerpo y personas jovenes para llamar la atencion, nunca se va a ver a una persona comun, con una contextura grande, etc..Ademas la sociedad tambien es responsable de este problema ya que se dejo de interesar en los temas mas importantes y lo que mas le llama la atencion es la farandula.
Sinceramente yo tambien estoy dentro de esas personas pero me gustaria que fuera todo mas real y que se informara lo que si se tiene que informar
CAMILA ROCHA.

diego jimenez dijo...

La verdad el amarillismo no me disgusta al igual que la manipulación de la información pero si lo vemos desde otro punto no es en un 100%culpa de los diarios después de todo lo que ellos intentan es capturar la atención del lector lo que nos lleva a lo siguiente , el lector o el humano promedio busca la entretención en el lugar de la cultura o de cosas realmente importantes la causa de que los diarios escriban cosas como quien tiene los mas voluptuosos senos demuestra una gran carencia intelectual en los lectores además de un severo desorden en sus prioridades por qué no puede ser que mientras existan personas sin hogar y sin comida prefieran leer con quien se acostó pepita norte sur.

Anónimo dijo...

La verdad el amarillismo no me disgusta al igual que la manipulación de la información pero si lo vemos desde otro punto no es en un 100%culpa de los diarios después de todo lo que ellos intentan es capturar la atención del lector lo que nos lleva a lo siguiente , el lector o el humano promedio busca la entretención en el lugar de la cultura o de cosas realmente importantes la causa de que los diarios escriban cosas como quien tiene los mas voluptuosos senos demuestra una gran carencia intelectual en los lectores además de un severo desorden en sus prioridades por qué no puede ser que mientras existan personas sin hogar y sin comida prefieran leer con quien se acostó pepita norte sur.

atentamente se despide Diego jimenez.

Anónimo dijo...

La verdad el amarillismo no me disgusta al igual que la manipulación de la información pero si lo vemos desde otro punto no es en un 100%culpa de los diarios después de todo lo que ellos intentan es capturar la atención del lector lo que nos lleva a lo siguiente el lector o el humano promedio busca la entretención en el lugar de la cultura o de cosas realmente importantes la causa de que los diarios escriban cosas como quien tiene los mas voluptuosos senos demuestra una gran carencia intelectual en los lectores además de un severo desorden en sus prioridades por qué no puede ser que mientras existan personas sin hogar y sin comida prefieran leer con quien se acostó pepita norte sur.
Diego Jimenez

Nicole Muñoz dijo...

Estoy deacuerdo con el texto leido por ser invadido por prensa amarillista televisiva y escrita el cual nos bombardea con noticias sin contenido las cuales no tienen ningun tipo de información constructiva para aportar a nuestro diario vivir, ya sea en los aspectos económicos,políticos y de bienestar social. El cuál nos deja grandes dudas de que es el verdadero sentido de la información debido a que un pais como el nuestro sufre de distintos cambios económicos y sociales. Dando a conocer con mas enfasis en como entregar la noticía y la forma de impactar más a la sociedad en ves de informar realmente lo que nos afecta directamente a sus lectores el cual me deja con una sensación de ocultar la verdadera realidad de nuestro país.

Valeria Campos, futura profesora, periodista, actriz y presidenta de Chile :) dijo...

Si, es cierto estamos en un país sensacionalista, acostumbrado a la copucha diaria, a ese dato sabrosón del futbolista con la modelo, estamos y me incluyo en una sociedad que se preocupa más de cosas superficiales que en el buen contenido que debería tener una noticia y a medida que voy creciendo veo con mayor claridad esto, al ver a una Camila Vallejos en la portada de un diario popular me enorgullezco y quiero ver con ansias de que trata el artículo, pero me decepciono al darme cuenta de que su contenido es vago y que más bien de hablar de los progresos de un movimiento que cada día convoca a miles de jóvenes de todo Chile, habla de los nueve guardias que tiene que tener esta señorita a su disposición, como ven la prensa amarilla estuvo y está presente y en mi opinión no depende de los directores de diarios que noticia se publique, todos sabemos que ellos solo hacen su pega y que son las grandes cabezas de la nación las que eligen de lo que se habla y de lo que no. Depende de cada uno creer lo que quiera y leer lo que le interese, mientras menos se lean bobadas menos bobadas habrán, y por qué? Simple, porque ya no venderán, así es el mercado.
Los jóvenes seguimos el ejemplo de nuestros padres, en mi caso un abuelo que compra la cuarta y que se ríe a carcajadas en el baño mientras lee, de una abuela que se despierta a las ocho de la mañana y mientras hace el aseo ve farándula, si nos criamos con esto? Que esperan los adultos de nosotros? En mi caso, no pienso seguir el ejemplo de mis padres y quedarme de brazos cruzados viendo como mi país se llena con nada.
Conclusión final: Profe Martin, saque su propio diario, si quiere yo lo ayudo con uno que otro artículo (: